madrid. El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, adelantó ayer que tiene intención de llevar en su programa electoral para el 20-N una subida de la tributación de las sociedades de inversión de capital variable (Sicav), usadas por las grandes fortunas para pagar menos impuestos.

Pérez Rubalcaba, en declaraciones en Onda Cero, consideró necesario "apretar un poquito más" a estos instrumentos financieros para que las personas más ricas aporten más al Estado. El candidato socialista confirmó al mismo tiempo que si gana las elecciones el 20 de noviembre revisará el Impuesto sobre el Patrimonio que el Gobierno aprobó el viernes, al reconocer que tiene "agujeros" y es "mejorable".

Recordó que en 2010 se modificó el régimen fiscal de las Sicav, pero se inclinó por volverlo a hacer si gana las elecciones el 20-N. "No descarto darles un segundo apretón, en absoluto", señaló Rubalcaba.

Las Sicav tributan en la actualidad al 1% sobre sus beneficios. Para su creación, es necesario al menos cien accionistas con un capital mínimo de 2,4 millones de euros para su inversión en activos financieros. Rubalcaba reconoció que es un asunto que no conoce "a fondo" y que técnicamente es "muy complejo", pero insistió en que está estudiando una fórmula "para apretar un poquito más". El dirigente socialista garantizó que si llega al poder instaurará en dos años un nuevo Impuesto sobre el Patrimonio para mejorar el aprobado por el Gobierno. Mientras tanto, estimó positivo aplicar uno "transitorio" que permita recaudar en torno a 1.000 millones de euros en 2012. Instó al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, a decir por qué no quiere que las grandes fortunas paguen más en España y sean solidarias como lo están siendo en Francia y Alemania.