DONOSTIA. Las formaciones que conforman la coalición Bildu -Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale- y Aralar, junto a organizaciones sociales como Lokarri y la mayoría sindical vasca, dieron a conocer ayer la convocatoria para el próximo sábado en Bilbao de una manifestación con la que quieren mostrar su rechazo a la sentencia del caso Bateragune dada a conocer el pasado viernes. La marcha llevará el lema Epaiketarik ez, zigorrik ez, eskubide guztiak guztiontzat (No más juicios, no más condenas, todos los derechos para todos y todas).
Representantes de los convocantes comparecieron en una rueda de prensa celebrada en Donostia, en la que también estuvo presente el ex secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, condenado, al igual que Arnaldo Otegi, a diez años de prisión por la Audiencia Nacional, y que no quiso pronunciarse sobre su situación. Mañel Serra, Txelui Moreno y Amaia Esnal, absueltos por la misma causa, también se personaron a la comparecencia.
Pello Urizar, secretario general de EA; Oskar Matute, portavoz de Alternatiba; y Txelui Moreno y Miren Legorburu, portavoces de la izquierda abertzale, también se sumaron a esta comparecencia, en la que Josu Balmaseda, del sindicato ESK, y Haizea Solagurenbeaskoa, de Ikasle Abertzaleak, leyeron un comunicado en euskera y castellano, en el que tacharon el fallo de la Audiencia Nacional de "injusticia", ya que supone "un anacronismo en el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria".
"Constituye un gravísimo ataque a las mínimas normas y exigencias democráticas, y es un obstáculo más para las oportunidades abiertas hacia la paz y al proceso de soluciones democráticas", recalcaron los portavoces en nombre de todos los agentes sociales, políticos y sindicales presentes.
Además, recordaron que tanto Arnaldo Otegi como Rafa Díez y el resto de condenados "han jugado un papel importante en el proceso democrático abierto", y consideraron que la condena se debe "única y exclusivamente por desarrollar una labor política, un trabajo reconocido por un sinfín de agentes vascos e internacionales y por el cual han tenido que padecer todo un proceso judicial que constituye en sí mismo una flagrante vulneración de los derechos más fundamentales".
Tras calificar de "condena para el proceso democrático" la sentencia de Bateragune, los convocantes anunciaron que el próximo jueves, día 22, también celebrarán concentraciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, que se suman a las concentraciones ya convocadas para este lunes en las cuatro ciudades, convocadas por la mayoría sindical vasca.