vitoria. Bildu, el partido que más concejales obtuvo en Euskadi en las elecciones del 22 de mayo, no optatará a la presidencia de Eudel. Ayer se cerró el plazo de presentación de candidaturas con dos únicas listas dispuestas a pugnar por la dirección de la Asociación de Municipios Vascos en la asamblea que se celebrará el 20 de septiembre en Durango, la de un grupo de ocho ayuntamientos independientes y la formada por PNV, PSE y PP.
La alianza generó duras críticas por parte de Bildu, que acusó al PNV de querer dejarle fuera de Eudel, mientras que los jeltzales mantienen que contactaron con la coalición para elaborar una lista conjunta entre las fuerzas más votatadas, como ha ocurrido siempre en la coalición, pero que no obtuvieron respuesta y que por ello decidieron aliarse con PP y PSE.
Ayer el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Iñigo Urkullu, afeó a Bildu que les diera "largas", una posición que achacó a que la formación "no tiene claro el papel" que quiere jugar en Eudel. Según Urkullu, el PNV se dirigió a Bildu a finales de julio y le pidió un listado de nombres para componer la candidatura. Y lejos de aceptar la existencia de una triple alianza para desbancar a Bildu, aseguró que "están existiendo alianzas entre PSE y PP con Bildu" con el propósito de "restar responsabilidad institucional al PNV". Finalmente, jeltzales, socialistas y populares han presentado una lista encabezada por la concejal nacionalista en Bilbao, Ibone Bengoetxea, a la que secundan en las vicepresidencias primera y segunda los alcaldes de Irun, José Antonio Santano, y de Vitoria, Javier Maroto.
Los independientes, por su parte, presentarán el día 20 al alcalde de Abadiño, José Luis Navarro, como candidato a presidir Eudel en representación de ocho ayuntamientos cuyos representantes criticaron que PNV, PSE y PP no se hayan dirigido a ellos para incluirles en su lista conjunta. Su portavoz y exalcalde de Etxebarri, Pedro Lobato, recordó que los independientes son "la tercera fuerza en número de concejales" de Euskadi.