vitoria. La comisión parlamentaria de investigación del caso De Miguel cerró ayer la recopilación de testimonios sobre las presuntas irregularidades cometidas en el parque tecnológico de Miñano con la comparecencia de Beatriz Vicinay, la socia de la abogada que destapó el caso al denunciar ante el juez la presunta extorsión a la que fue sometida por el exdiputado de Administración foral, Alfredo de Miguel, y el exmiembro del Araba Buru Batzar Aitor Telleria.

La comisión reclamó el testimonio de Vicinay, ajena al proceso judicial, para complementar la información aportada por Ainhoa Alberdi, su compañera de trabajo en Urbanorma, la sociedad a la que se adjudicó la expansión del Parque de Miñano a cambio, presuntamente, de más de 100.000 euros. Cuando De Miguel y Telleria se dirigieron al padre de Alberdi, ante la negativa de ésta a pagar, para presionarle, la abogada bilbaína acudió a los juzgados con grabaciones y correos electrónicos que a su juicio probaban las irregularidades y que, de hecho, han derivado en una vasta investigación llevada a cabo por la Ertzaintza.

De ese trabajo policial se derivaron diversas ramificaciones, como el presunto espionaje por parte de policías a empresarios y políticos alaveses, el intento de levantar un polígono industrial en Zambrana o la supuesta compraventa por encima de su precio real de terrenos en Santurtzi, una operación que investiga un juzgado bilbaíno. Ayer, en relación a este caso, comparecieron también el exdirector financiero de Sprilur y el notario que certificó la operación. El viernes será el exalcalde de esta localidad, Javier Cruz, quien testificará ante la comisión de investigación, que inmediatamente después evaluará los trabajos realizados y pasará a la siguiente fase, la de la redacción del dictamen y su elevación a Pleno, si se aprueba, a finales de año.

puerta abierta Será así si los grupos no deciden pedir más comparecencias, una puerta siempre abierta de la que podrían echar mano los partidos habida cuenta de que durante el verano se han conocido nuevos detalles sobre la presunta trama corrupta.

Mientras, el juez Roberto Ramos continúa con sus pesquisas, y en las próximas semanas llamará a declarar a los imputados en el caso de presunta corrupción, incluido el propio Alfredo de Miguel.