vitoria. El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, se mostró ayer convencido de que Bildu no será la primera fuerza en la CAV en las próximas elecciones generales "a no ser que entre todos les sigamos haciendo la campaña".

En una entrevista concedida a Onda Cero, el dirigente socialista, que obvió el proceso judicial y mediático al que fue sometida la coalición, afirmó que "Bildu, sin hacer un solo gesto, sin poner encima de la mesa absolutamente nada, hizo una campaña que no tiene precio, porque entre todos, medios, políticos y la propia sociedad, se le hizo la campaña".

Por otra parte, el jeltzale Andoni Ortuzar insitió ayer en ETB2 en la negativa del PNV a articular un sujeto electoral abertzale único para el 20N: "Si no fuera un poco sarcástico, que venga ahora Bildu diciendo 'vamos todos a Madrid para defender los intereses de Euskadi', nos movería a la risa porque lo llevamos haciendo 30 años y, por hacer eso, nos han acusado de traidores".

"Acumular fuerzas" Pese a la negativa del PNV, la izquierda abertzale prosigue con su intención de involucrar a los jeltzales en la misma estrategia en la que han aceptado participar EA, Alternatiba y Aralar. En esta línea, la izquierda abertzale insistió en que la situación política "exige acumular fuerzas y voluntades para exigir democracia, reconocimiento y derechos".

Además, criticó al PNV, sobre quien cree que "su postura cerrada y agresiva ante la alianza solo puede entenderse desde la anteposición de los intereses meramente partidistas y electorales que realiza la formación jeltzale".

No habrá NaBai En cuanto al panorama electoral en Navarra y después de que Aralar hiciera oficial su apuesta por la alianza con Bildu, el coordinador de la formación en la Comunidad Foral, Txentxo Jiménez, cerró la puerta a que se siga utilizando la marca de Nafarroa Bai en las elecciones generales. Lo hizo con la firmeza que le permite ser el representante del partido que tiene la paternidad legal de la marca, por lo que todo parece indicar que, si sus actuales integrantes -el PNV y los independientes agrupados en Zabaltzen- quieren presentarse, deberán buscarse una nueva marca.

Por otra parte, la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, defendió como "especialmente bueno" el preacuerdo alcanzado con el PP para ir juntos al 20-N.