PAMPLONA. En este sentido, Barkos ha afirmado que "ante una reforma de esta naturaleza no se le puede hurtar a la ciudadanía su derecho a expresarse" por lo que ha dicho no entender "el miedo a que la gente se exprese".

Asimismo, Barkos ha insistido, en un comunicado, en que el escenario en el que se ha llevado a cabo la reforma constitucional, promovida por PP y PSOE junto con el apoyo de UPN, es "absolutamente vergonzoso" ya que "una reforma de este calado debiera haberse planteado desde el consenso y nunca desde la exclusión".

La diputada de Nafarroa Bai ha criticado la reforma aprobada ya que es "inadmisible en el contenido porque lamina una herramienta de política económica como es la inversión pública, especialmente necesaria en fases de depresión".

Para Barkos, el texto aprobado con el respaldo de PSOE, PP y UPN "es un modo de obviar el verdadero debate de fondo, que no es sino el debate de la fiscalidad y del modelo social del Estado".

Por último, la diputada de Nafarroa Bai ha subrayado que la reforma constitucional aprobada "abre una vía definitiva para la eliminación de facto de la autonomía fiscal y los derechos forales de cuatro de las cinco haciendas que hoy conviven en el Estado".