VITORIA. El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, se ha felicitado hoy por que el Congreso de los Diputados haya declarado "aconteimiento de excepcional interés público" la capitalidad verde europea que Vitoria ejercerá en 2012, ya que según ha destacado, garantiza su financiación.

Maroto ha considerado "muy buena noticia" que la petición que trasladó al Ministerio de Economía y Hacienda el pasado mes de junio haya sido aprobada hoy, a propuesta del PSOE, después de su "insistencia" en que se llevara a cabo.

La enmienda, que ha respaldado por unanimidad el Congreso, compromete al Gobierno central a incluir en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene esta consideración.

Esto supondrá que habrá "beneficios fiscales para las empresas patrociadoras de los actos de la Green Capital, lo cual asegura una financiación suficiente" para celebrar los actos, ha subrayado el alcalde.

Tras el paso dado por el Congreso, el Ayuntamiento de Vitoria tendrá luz verde para trabajar desde ya en la búsqueda de patrocinadores de cara a la organización del evento, ha agregado.