vitoria. El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, instó ayer a la izquierda abertzale a dar más pasos para consolidar el actual escenario independientemente de que se mueva o no el Estado. Según recordó, este sector apostó por un proceso "unilateral", por lo que ahora debe "ser consecuente". Asimismo, le exigió también que "sea valiente ante ETA" hasta "obligarle" a eliminar su amenaza definitivamente.

Sin embargo, en este escenario de apelaciones cruzadas, Niko Moreno, uno de los portavoces de este sector, dirigió a su vez la mirada a Ajuria Enea y, después de que el lehendakari instara a Bildu a "quitar el respirador" a una ETA agonizante le devolvió la pelota. A su juicio, López debe ser "valiente" y dar "la talla" como lehendakari olvidándose de "interpelarles" continuamente desde el "inmovilismo" y apostando por impulsar un diálogo resolutivo.

Ortuzar y Moreno recordaron también la situación de los presos, cuyos derechos reivindicará el próximo día 17 una nueva marcha que ayer se presentó en Donostia.