roma. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, será el candidato de su partido Pueblo de la Libertad (PDL) en las próximas elecciones generales que deben celebrarse en Italia en 2013, según aseguró ayer el secretario político de la formación, Angelino Alfano. El dirigente Alfano, que en más de una ocasión ha sido indicado como el sucesor de Berlusconi al frente de la formación, hizo estas declaraciones durante un acto de su partido en la localidad de Summonte, al sur de Italia.

"En el año 2013 Silvio Berlusconi será el candidato a la presidencia del Gobierno. La coalición vive de su liderazgo y ha sido precisamente él la persona capaz de garantizar la unidad, la gobernabilidad y la cohesión", aseguró Alfano. Asimismo, el secretario político del PDL señaló que "el partido no necesita realizar ninguna consulta popular para saber que Berlusconi es el líder".

Alfano fue nombrado este verano secretario político del PDL, por lo que renunció a su cargo como ministro de Justicia, que ocupaba desde el comienzo de la legislatura en el año 2008.

Berlusconi ha dicho en varias ocasiones que no se presentará en los próximos comicios generales. Los escándalos, los diferentes procesos judiciales que le han puesto en el punto de mira y, ante todo, la crisis económica, le han hecho perder popularidad y vislumbrar su futuro lejos del sillón presidencial. Eso sí, pese a todo, Berlusconi después siempre de sus épocas más bajas ha rectificando precisando que la decisión no era definitiva y que podía encabezar la candidatura. El pasado 13 de agosto Il Cavaliere señaló que se presentaría a las elecciones "si fuese necesario". "Veremos en el momento oportuno", dijo entonces.