madrid. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, argumentó ayer en el Congreso que "constitucionalizar la estabilidad presupuestaria es funesto" y rechazó la reforma de la Carta Magna propuesta por PP y PSOE porque es un "atropello a los procedimientos democráticos, es ineficaz, innecesaria y antieuropea". Durante su intervención ante la Cámara Baja, Erkoreka reconoció que la disciplina presupuestaria como pauta básica de gestión económica es "excelente", pero como norma constitucional es funesta, ya que, a su juicio, "cuando lo que es de sentido común se expresa a través de normas rígidas y coercitivas pierde completamente el sentido".
Tras considerar que "no gastar más de lo que se ingresa es una regla saludable", el portavoz del PNV desgranó las cinco razones por las que el PNV está en contra de la reforma. La primera, "porque supone un atropello en toda regla a los procedimientos democráticos, ya que una reforma de calado se ha tramitado en peores condiciones de transparencia, publicidad y contraste público que las establecidas con carácter general para las leyes ordinarias, ignorando olímpicamente al Consejo de Estado o el CES y con una sorprendente apuesta por la sumariedad, la nocturnidad y la falta de contraste".
En segundo lugar, afirmó que el acuerdo es "irrespetuoso con la estructura compuesta del Estado, puesto que pretende promover una reforma que afecta decisivamente a las competencias fiscales y financieras de las comunidades autonómicas y entes locales, sin que hayan sido consultados". Es más, el PNV ve este acuerdo como "un ejemplo de ese impulso recentralizador". Asimismo, el diputado del PNV calificó de "ineficaz" la reforma porque "en realidad no satisface a nadie, ni a los mercados ni garantiza a las administraciones públicas poder seguir utilizando herramientas fiscales". Entre las razones para oponerse ha citado también el hecho de que, a su juicio, la reforma es "innecesaria" y "antieuropea".