madrid. El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que no es momento para "demagogias fiscales", en referencia al aumento de la presión fiscal a los más ricos, y abogó por bajar los impuestos, hacerlos más eficientes y recaudar así más. "Hay que pagar la crisis proporcionalmente a la capacidad económica", reconoció Montoro, quien, no obstante, insistió en que bajar los impuestos es "santo y seña" para el PP.

En declaraciones a Onda Cero, dijo que España necesita una reforma tributaria para que los impuestos contengan incentivos económicos que permitan salir cuanto antes de la crisis y favorezcan la inversión y la creación de empleo. "No es el momento para demagogias fiscales. Es el momento para llevar adelante impuestos eficientes en términos recaudatorios, que financien los servicios públicos pero sin perjudicar el desarrollo de la actividad económica", afirmó Montoro.

Aseguró que para el PP bajar los impuestos es "santo y seña", y recordó que cuando gobernaron, ensancharon las bases imponibles, lo que permitió bajar impuestos porque "había más gente pagando".

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, afirmó que la subida de impuestos "para ricos" que propone el candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, al final son para la "clase media". "Supondrá la subida de impuestos a quienes tienen una nómina y una hipoteca, porque los que de verdad son ricos, ni pagan patrimonio ni impuestos", añadió.

Según Pons, "llevar subidas de impuestos en el programa electoral, tal y como están las cosas, es dejar por escrito que no tienen ni idea de cómo resolver la crisis, que lo único que se les ocurre es que los ciudadanos que ya están bastante esquilmados, paguen en poquito más".