Santiago de Chile. Un adolescente de 14 años murió y varias personas resultaron heridas en los disturbios de la madrugada de ayer en Santiago de Chile, tras la huelga de dos días convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). La violencia coronó el paro de dos días convocado por la CUT y otras 80 organizaciones, bajo una plataforma de demandas que van desde reformas en la Constitución hasta un aumento de impuestos a las empresas, un fondo de pensión estatal y más recursos para Salud y Educación.

La víctima mortal fue identificada como Manuel Gutiérrez Reinoso, quien fue alcanzado en el pecho por una bala de grueso calibre mientras se encontraba en una pasarela peatonal en el municipio santiaguino de Macul. El adolescente falleció mientras recibía los primeros auxilios en un centro asistencial. Sus familiares y amigos denunciaron ante los periodistas que el disparo provino de un grupo de carabineros que en esos momentos se enfrentaban a los manifestantes en las inmediaciones. La Policía anunció la apertura de una investigación interna, mientras que el abogado Washington Lizana anunció la presentación de acciones judiciales en representación de la familia. Uno de los heridos, el joven de 18 años Mario Parraguez Pinto, ha recibido un disparo en el ojo y se encuentra en estado crítico.

Además figuran 17 carabineros, uno de ellos el capitán César Martínez, alcanzado en el rostro por un perdigón durante los incidentes ocurridos en La Pincoya, al norte de Santiago. También en esta zona, donde en la madrugada anterior carabineros resultaron heridos, se vivió una nueva jornada de violencia con disparos y barricadas. El Gobierno de Sebastián Piñera anunció ayer que hubo 210 detenidos tras las multitudinarias marchas que tuvieron lugar el jueves en Santiago y otras ciudades chilenas.