vitoria. El 3 de septiembre, el próximo sábado, es la fecha en la que la militancia de Aralar está llamada a dar su parecer sobre la política de alianzas de la formación de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre. Una semana durante la cual el partido que dirige Patxi Zabaleta volverá a reunirse con las formaciones que integran Bildu -EA, Alternatiba e izquierda abertzale histórica- para intentar avanzar en la conformación de un acuerdo electoral, como es la voluntad por ambas partes.

Así se acordó tras las más de cinco horas de reunión que mantuvieron ayer en Donostia, continuación del encuentro celebrado el pasado 16 de agosto. Aralar ha defendido a lo largo de todo el proceso la opción de presentar dos propuestas electorales diferenciadas en Euskadi y Navarra, de manera que en la Comunidad Foral se integraran en una misma plancha electoral NaBai y Bildu. Pero el jueves PNV y los independientes zanjaron tras una reunión con Aralar en Pamplona esta posibilidad, negando su intención de entrar en esta operación. Así que Aralar queda solo en esa negociación.

En un escueto comunicado hecho público tras el encuentro de ayer, Bildu y Aralar explicaron que han acordado proseguir analizando en un próximo encuentro la posibilidad de configurar una alianza electoral nacionalista para los comicios generales, encuentro que deberá producirse antes del 3 de septiembre, cuando se reunirá en Berriozar la asamblea de Aralar. En principio, la cita tenía el objetivo de preparar la celebración del V Congreso de la formación, el 17 de septiembre, pero ahora deberá tomar la decisión sobre la política de alianzas ante el 20-N.