madrid/bilbao. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha prohibido la celebración de varios actos organizados por la comparsa bilbaína Kaskagorri, previstos para ayer y hoy, al considerar que su celebración supondría un delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA porque se pretende "glorificar" a sus presos. Según informó el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, el magistrado -que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía y la asociación Dignidad y Justicia- ha ordenado a la Ertzaintza que tome las medidas necesarias para evitar la comisión de ese delito y que instruya diligencias si se produce alguna ilegalidad.

Los actos prohibidos consisten en una comida "con los familiares de los represaliados" prevista para las ayer y un brindis programado para la pasada medianoche, así como otro almuerzo "con los familiares de presas y presos" convocado a las tres de hoy. En el auto, Andreu asume los argumentos esgrimidos por el fiscal y señala que lo que realmente se está haciendo es una convocatoria de exaltación y enaltecimiento de los presos y huidos de ETA. "Máxime -precisa el auto- si se tienen en cuenta las expresiones proferidas de manera constante y continua por el movimiento en apoyo de la organización terrorista ETA, que califican a este tipo de delincuentes como represaliados y presos políticos, por ello la utilización de sinónimos no puede esconder la realidad de lo que verdaderamente se pretende, que no es más que exaltar, enaltecer y glorificar a delincuentes condenados por gravísimos actos de terrorismo".

La comparsa trasladó a la Audiencia Nacional una comunicación informando de que no van a realizar actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA durante la Aste Nagusia de Bilbao y que por lo tanto "no hay motivo para prohibir nada". Así lo aseguró Garikoitz Goikoetxea, un portavoz de Bilboko Konparsak, en la que está incluida Kaskagorri. Goikoetxea explicó que esos tres actos "no existen como tal" y en concreto se refirió a la comida prevista para ayer en El Arenal, que se estaba celebrando sobre las 16.00 horas según constató Efe. Indicó que era una comida igual a la que esta comparsa ha tenido en días anteriores y que en ella "no hay nada punible".