vitoria. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aprovechó ayer el parón estival para enviar una carga de profundidad contra el lehendakari, Patxi López, en forma de balance de legislatura. Para el líder jeltzale, resulta "incuestionable" que, si el lehendakari, Patxi López, continua como presidente del Gobierno Vasco hasta el final de su mandato, serán cuatro años "baldíos y perjudiciales" para la sociedad vasca. Y por eso, le pidió que sea "honesto consigo mismo" y reconozca que "no está respondiendo a las necesidades" de la sociedad vasca, como demuestra el hecho de que sea "el único lehendakari que va suspendiendo, cada vez más y de manera más clara, encuesta tras encuesta".
dilapidar recursos Entre los argumentos en que basó su reflexión, Urkullu citó que con el Ejecutivo del PSE, apoyado por el PP, "se ha incrementado por siete la deuda pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco". A su juicio, López tiene una política "que no tiene capacidad económica y financiera", lo que por ejemplo le lleva a hacer un planteamiento de política de vivienda "en base a los fondos de inversión o lo que pueda ser la dilapidación de lo que es un patrimonio público de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de la administración vasca".
DIFERENCIAS CON EL PP En este sentido, Urkullu puso también en duda la estabilidad del pacto que mantiene al dirigente socialista en Ajuria Enea de la mano de un PP en el que adivinó una "discrepancia cada vez más pública en su apoyo al PSE y a él como lehendakari".
Para el líder jeltzale, "las discrepancias manifiestas y manifestadas" con los populares que se han dado "desde el primer momento" en este Gobierno Vasco son "estructurales" porque, más allá de lo que pueda ser "una política antiterrorista, en función de que es un fenómeno terrorista que afecta al conjunto de la sociedad vasca, hay una evidente asintonía" en muchas cuestiones. Y en esta asintonía enmarcó "lo que está sucediendo con la oferta pública de empleo de Osakidetza y la valoración del euskera", lo que sucede en ámbitos como cultura o educación, o todo lo relativo a la economía y la "capacidad de tracción" de un Ejecutivo que carece de "una política industrial definida y que sea generadora de economía". "Yo creo que estamos ante un Gobierno fracasado desde el inicio que ha pretendido disfrazar su única obsesión de desplazar al PNV a la oposición" con un discurso vacío de cambio, negándose a hacer autocrítica y achacando su mala valoración a meros "problemas de comunicación" con la sociedad.