vitoria. El progresivo recorte en las tareas de vigilancia dictado por el Ministerio del Interior ante la atenuada amenaza de ETA ha hecho mella en los escoltas privados que desempeñan esta función. La pasada semana, una de las asociaciones que engloba a este colectivo en Euskadi reclamaba al consejero Rodolfo Ares soluciones laborales para 500 profesionales, que según las previsiones de esta agrupación gremial, van a perder su puesto de trabajo en breve.

El titular de Interior en la CAV aún no les ha ofrecido una respuesta satisfactoria y parece que no están dispuestos a esperar. Ante el desolador panorama, la Asociación de Escoltas en Activo en el País Vasco y la Plataforma para la protección de los derechos de este colectivo en Euskadi y Navarra anunciaron ayer su intención de lanzar una propuesta a las instituciones para generalizar la protección a víctimas de violencia de género en toda España.

En un comunicado recogido por Europa Press en el que no se hace mención al recorte de puestos, los escoltas justifican su propuesta en el objetivo de "evitar la lacra que supone el asesinato de docenas de mujeres en nuestro país".

Bajo esta reflexión, los profesionales de tareas de protección desgranan las cifras de muertes ligadas a la violencia de género -77 asesinatos en 2010 y un total de 33 este año- y añaden que incluso en algunos de estos casos las víctimas habían solicitado medidas de vigilancias que les fueron facilitadas aunque, "lamentablemente, estas medidas fueron insuficientes", puntualizan.

Según explicaron, en la actualidad, más de 500 escoltas están cualificados para poder realizar estas tareas de protección, y en un periodo "extremadamente corto de tiempo", el 100% de los escoltas "habrá realizado reciclaje, por lo que podrían dedicarse a estas labores en cualquier lugar de España".

Este colectivo iniciará en septiembre una serie de encuentros con asociaciones defensoras de los derechos de la mujeres, entre las que figurará Emakunde, para sondear la propuesta. Así lo confirmó ayer la Asociación Clara Campoamor, desde donde matizaron que en el encuentro las responsables de la agrupación incidirán en la necesidad de que esta vigilancia se realice sobre "los maltratadores", en lugar de sobre sus víctimas.

En función de los datos aportados por las asociaciones de escoltas vascos y navarros, cerca de 45 profesionales realizan en Euskadi tareas de protección a víctimas de la violencia de género.