Barcelona. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reclamó ayer a los partidos catalanes que defiendan en Las Cortes de forma unitaria y "con las manos libres" la demanda de un pacto fiscal similar al Concierto Económico, en alusión a la necesidad de que el PSC se desmarque del PSOE en el Congreso para defender los intereses de Cataluña, por lo que pidió al resto de fuerzas "el máximo apoyo posible y la máxima libertad de actuación".
Mas ha reconoció que ni PSOE ni PP parecen por ahora abiertos a apoyar la demanda del concierto, aunque defendió que la postura de ambas formaciones variará en función de la fuerza que los partidos catalanes tengan en Las Cortes: "De la fuerza que tenga Cataluña dependerá que operaciones de calado como el pacto fiscal puedan ir adelante o quedar de lado", señaló Artur Mas.
replica al psc Por otra parte, el president se refirió también a la petición del PSC de aplazar hasta después de las elecciones generales del 20 de noviembre las conclusiones de la comisión parlamentaria de estudio del Concierto Económico, y ha reclamado a los socialistas catalanes que no traslade "al conjunto del país" los problemas que pueda tener dentro del partido. Se pronosticó ayer que el debate "hervirá" en los próximos meses, convirtiéndose, a su juicio, en uno de los grandes temas, si no el más importante, que debe afrontar Cataluña.