Vitoria. El diputado general de Álava, Javier De Andrés (PP), ha abogado hoy por la colaboración interinstitucional con Bildu pese a que "no ha dado muestras sinceras de respeto a los derechos fundametales", pero ha visto "muy difícil o imposible" llegar a acuerdos políticos con la coalición.
De Andrés ha hecho estas afirmaciones tras un Consejo de Diputados extraordinario, al ser preguntado por su posición con respecto a la coalición Bildu.
A principios del mes de julio, tras tomar posesión del cargo de diputado general de Álava, De Andrés ofreció diálogo a los grupos y marcó "distancias" con Bildu hasta que acreditaran la ruptura definitiva con ETA.
En su primera comparecencia tras un Consejo de Diputados, De Andrés ha aclarado que "una cosa es la posición política" y otra "la instituciona".
En este sentido, ha descartado que exista posibilidad alguna de llegar a acuerdos políticos con una formación "que no ha dado muestras sinceras de respeto a los derechos fundamentales" pero ha avanzado su actitud de colaboración interinstitucional.
"Como Diputación foral de Álava, nosotros vamos a colaborar con ayuntaientos como el de Llodio que es de Bildu" porque la colaboración entre instituciones "está al margen de las disputas y diferencias que puedan existir entre las formaciones políticas", ha indicado.
A preguntas de los periodistas sobre si se ve en una mesa de diálogo para hablar de fiscalidad con el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), ha respondido que hablará de fiscalidad con él y con cualquier otro representante institucional de cualquier otro partido.
"Vamos a procurar establecer colaboración interinstitucional a pesar de las dificultades para alcanzar acuerdos políticos en el ámbito político", ha subrayado, y ha considerado que su "obligación" es "trabajar con otras instituciones, independientemente de la formación política que tenga la responsabilidad institucional".
En cuanto a las críticas del lehendakari, Patxi López, a las mociones de censura del PP contra ETA, ha considerado que el Gobierno Vasco y el lehendakari tendrían que colaborar y se ha mostrado convencido de que lo harán porque PP y PSE se han entendido "siempre" en este tema y los resultados han sido "positivos".