vitoria. El lehendakari protagonizó ayer una declaración institucional a través de la que aplaudió la decisión de adelantar las próximas elecciones generales que ayer adelantó su jefe de filas, José Luis Rodríguez Zapatero. A pesar de las tensiones que se han podido deducir del papel al que la necesidad del presidente saliente abocó en las negociaciones estatutarias a sus compañeros vascos, Patxi López se deshizo ayer en elogios al resumir el bagaje de un político al que presentó como un incomprendido al que la historia reservará un lugar de honor.
Para el dirigente del PSE, la decisión anunciada ayer por Zapatero ayudará "sin duda a disipar incertidumbres que están contraindicadas en la actual coyuntura" y es una decisión "meditada y resuelta con total responsabilidad, pensando ante todo en los intereses del país y de la sociedad española".
Pero aprovechando la ocasión, López aprovechó para hacer un primer elogio de quien está llamado a seguir recibiéndolos -al menos en los actos de su partido- durante los cuatro largos meses que amenaza con durar la próxima campaña electoral.
la peor coyuntura En el capítulo económico, el lehendakari recordó que su gestión ha coincidido con una de "las peores crisis conocidas en muchos años"; una coyuntura en la que aplaudió que haya llevado a cabo las reformas "imprescindibles" que, si bien admitió que han supuesto "sacrificios para todos", alegó que tenían como objetivo mantener "las conquistas sociales y el Estado del Bienestar". Algo que le ha costado un importante desgaste pero que, a su juicio, será "reconocido más temprano que tarde por la ciudadanía en su conjunto".
Pero López no quiso dejar pasar por alto la implicación mostrada por Zapatero en la búsqueda de la paz. Así, afirmó que, desde Euskadi, tenía que hacer un "especial reconocimiento" de su "compromiso personal", sin el que incluso aseguró estar convencido de que "hoy no estaríamos a punto de conseguir esta meta".
Por todo ello, lanzó lo que sonó a primer mensaje de precampaña a la sociedad vasca, que en su día le encumbró colocando incluso al PSE como partido más votado en Euskadi en las últimas generales. "Yo espero que, en estos momentos de dificultad, los ciudadanos sabrán estar a la altura de las circunstancias y movilizarse para que los avances sociales, el desarrollo de los servicios públicos alcanzados en estos años no se vean frenados, ni lastrados, ni recortados en el futuro", concluyó, en una clara referencia a la amenaza que advierte en un PP que su compañero, José Antonio Pastor llegó a tildar de "derecha ultramontana" a pesar de que sea este partido el que sostiene a López en Ajuria Enea.
basagoiti aplaude la decisión Precisamente el presidente de este partido en Euskadi, Antonio Basagoiti, optó por aplaudir elegantemente la decisión de Zapatero siguiendo la máxima que reza que a enemigo que huye, puente de plata. "Era algo imprescindible" y "va a ser muy positivo". Tanto para el País Vasco, como para el Gabinete López "lo será un cambio de gobierno", añadió como última y velada referencia al "ninguneo" al que ha reiterado haber visto abocado al lehendakari en las negociaciones presupuestarias entre PNV y PSOE.
Así, metido ya también de pleno en campaña, Basagoiti aseguró que "con los gobiernos del PP, Euskadi se salió del mapa en lo económico y en la creación de empleo", por lo que defendió un proyecto que presentó como firme, e impermeable a "los chantajes" del PNV.