j. intxaurraga

Donostia. Si hace un mes fue el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, quién afirmó que Bildu acudirá a homenajes de las víctimas de ETA, ayer fue la presidenta de las Juntas Generales guipuzcoanas, Lohitzune Txarola, quien lo reafirmó. Lo hizo en los micrófonos de Radio Euskadi, aunque sin "marcar ninguna fecha".

De todos modos, Txarola dijo que "es un hecho" que la coalición acudirá a este tipo de homenajes, ya que están "trabajando en ello". Además, ante las acusaciones de la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, la representante de Bildu quiso reiterar que la coalición no es "tibia" ante ETA y opinó que a "algunos políticos", en referencia al PP, les interesa dar "esa sensación", ya que los populares siguen "sacando rédito político a una cosa del pasado".

Asimismo, ante la pregunta de cuándo se realizará en el parlamento guipuzcoano una declaración institucional común de rechazo a la violencia, Txarola aseguró que existe un debate con varias mociones presentadas por los diferentes grupos y que están trabajando "para llegar a un acuerdo".

Aun así, reconoció que aún no existe un posicionamiento común sobre la destrucción del monolito en memoria de Juan Mari Jauregi, aunque puntualizó que "hablando se entiende la gente". Además, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa consideró "un paso más" de Bildu que el Ayuntamiento de Tolosa sufrague los gastos para arreglar el monolito.

La reiteración de que es un "hecho" que Bildu acudirá a homenajes de las víctimas de ETA, se produjo el mismo día en el que el histórico dirigente abertzale Tasio Erkizia se concentró junto a destacados representantes institucionales del PSE y el PNV en las escaleras del Ayuntamiento de Bilbao, en repulsa por el atentado de Noruega.

Estos movimientos de la izquierda abertzale tradicional suscitaron ayer diversas reacciones, como la del portavoz jeltzale en la Cámara guipuzcoana, Markel Olano, quien declaró que el PNV es "optimista", aúnque hay que dar "más pasos" para "reforzar" la convivencia.