vitoria. El PP, al igual que UPyD, se desmarcó desde un primer momento de la ponencia de víctimas de motivación política al entender que estas personas no pueden ser equiparadas a los damnificados por el terrorismo. Sin embargo, eso no significa que los populares no den un paso al frente cada vez que la ponencia genera información, y de hecho el parlamentario Carlos Urquijo se acreditó como miembro para estar puntualmente informado de cuanto ocurre en este foro.
Ayer Urquijo denunció que los partidos pretenden convertir la ponencia en "un remedo de la comisión de la verdad", y que por ello están "haciendo un ridículo espantoso".
El Partido Popular afirmó que no participa en este foro "por el intento que subyace de falsear y desvirtuar la realidad de las víctimas y de equiparar el terrorismo organizado, sistemático y todavía activo de ETA a los casos puntuales de excesos policiales". Aunque se mostró partidario de reparar a estas personas, denunció "la pretensión de utilizar la ponencia del Parlamento Vasco para otros fines, como el de equiparar a víctimas y verdugos".
Carlos Urquijo criticó además que los partidos propongan en la Cámara de qué forma resarcir a las víctimas de motivación política, cuando "es el Gobierno Vasco el competente". El parlamentario del PP recordó que así lo establecía la propia proposición no de ley que ordenó, el pasado 31 de marzo, la constitución de la ponencia.
En el comunicado remitido ayer a los medios, Urquijo se mostraba especialmente duro con Aralar, grupo que propuso una petición de perdón por parte del lehendakari a las víctimas de motivación política. A esta formación abertzale acusa Urquijo de forma concreta de tratar de convertir la ponencia en una "comisión de la verdad".
Aralar ha solicitado que tanto esta eventual petición de perdón por parte del lehendakari, Patxi López, como la discusión sobre la inclusión de estas víctimas en el Día de la Memoria se discutan en el seno de la ponencia, y no en el Pleno.