BARCELONA. "Rajoy le propuso 'declárate culpable y te quedas', y él debió pensar durante el día cuando unos cuantos fueron y se declararon culpables, 'si me declaro culpable me tengo que ir, con lo cual estamos en las mismas, prefiero declararme inocente y marcharme", ha argumentado Rubalcaba.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Rubalcaba ha asegurado que el problema de Camps es que no se ve lo que hay debajo de la causa de los trajes: "Gürtel es infinitamente más complejo y duro, han dimitido alcaldes, concejales, consejeros, el tesorero del PP; aquí hay un caso de corrupción muy grande".

Rubalcaba ha asegurado que casos como éste no benefician a la política, y que uno de los ejes de su candidatura será la lucha contra la corrupción, abogando por mayores "controles previos" para prevenirla.

"Hemos quitado controles para facilitar la marcha de las administraciones y hemos procurado ser muy duros con los corruptos; lo que hay que hacer es prevenir, evitar e impedir que la gente haga esto", ha remarcado.

Entre los mecanismos para luchar contra la corrupción figuran buscar mecanismos de control del urbanismo de forma conjunta entre los ayuntamientos, las autonomías y el Estado, y ha abogado por una mayor transparencia de los partidos.

GüRTEL, NADA QUE VER CON EL FAISAN Ha asegurado que el 'caso Gürtel' y el 'caso Faisán' no tienen nada que ver, cree que es un "dislate" relacionarle con el caso, y tiene la impresión de que hay quien está pagando caro que él sea candidato del PSOE a las elecciones generales.

"Si hace cuatro años, cuando le dije a José Luis Rodríguez Zapatero que me apetecía ir dejando la política, le hubiera convencido de que no me hiciera ministro, le aseguro que este caso no existiría", ha remarcao.