GASTEIZ. La reunión entre el lehendakari, Patxi López, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha comenzado momentos después de las diez y cinco de la mañana. Tras esta reunión, el presidente del Gobierno vasco recibirá al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y al de Alava, Javier de Andrés, y, con todos ellos, hablará, entre otras cuestiones, de fiscalidad.
Bilbao ha llegado momentos antes de las diez de la mañana a la sede de Lehendakaritza, donde ha sido recibido por el secretario general de la Presidencia, José Manuel Salinero. Posteriormente, han accedido al interior del edificio, donde le esperaba el lehendakari, Patxi López.
En estas reuniones, el lehendakari planteará a los tres diputados generales la necesidad de abordar un debate entre las instituciones afectadas sobre la equidad del sistema fiscal existente en Euskadi, la sostenibilidad de los servicios sociales y la eficiencia del entramado institucional y de equipamientos públicos, "con el fin de evitar duplicidades e ineficiencias".
Asimismo, López aprovechará su reunión con el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, de Bildu, para expresarle la necesidad de que la coalición condene el terrorismo de forma clara.
Tras el encuentro con el diputado general de Bizkaia, a las once y media de la mañana la cita será con el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, que tiene previsto comparecer ante los medios al término de la reunión.
A la una de la tarde será la reunión con el diputado general de Alava, Javier de Andrés, quien también tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación cuando concluya el encuentro. A primera hora de la tarde, a las cinco y media, será el lehendakari, Patxi López, el que comparezca para informar del contenido de las reuniones.