Valencia. Los tres peritos, que declararon ayer en la audiencia preliminar de la conocida como causa de los trajes derivada del caso Gürtel, ratificaron informes anteriores y sostuvieron que no hay prueba documental que apunte a que empresas de la trama pagaron trajes al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, imputado por un delito de cohecho impropio junto con otros dirigentes del PPCV. A esta comparecencia estaban convocados dos inspectores de la Agencia estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y un censor jurado de cuentas y economista. En su comparecencia explicaron y se refirieron a resguardos y tiques "manipulados", según apuntaron fuentes conocedoras de su declaración. El informe de estos peritos tenía por objeto dictaminar sobre la correlación que existía entre los pagos efectuados por Pablo Crespo, las empresas de Orange Market S.L., Diseño Asimétrico S.L., Servimadrid Integral S.L y Good& Better S.L. a las entidades Milano Difusión y Castellana de Inmuebles y Locales S.A., y las concretas operaciones de venta realizadas en los establecimientos Milano y Forever Young.

Los peritos ratificaron sus informes y relataron en el TSJCV una serie de deficiencias en la documentación analizada. También afirmaron que dudaban de la certeza de las facturas emitidas por las entidades Milano y Forever Young, y señalaron que los pagos eran genéricos y que no se puede identificar a quienes los hicieron, según informaron las mismas fuentes. Tras los peritos, les llegó el turno a los seis testigos citados. Los dos primeros en prestar declaración fueron dos personas relacionadas con la posible manipulación de ficheros informáticos referidos a ventas de prendas de vestir en Forever Young.

Después, prestaron declaración el sastre José Tomás, quien a su salida reiteró ante los medios de comunicación que había acudido a prestar declaración en relación a una denuncia que interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción por falsedad documental y no como testigo.

Respecto a esta denuncia, indicó que hay una serie de "anomalías" en los papeles referentes a facturaciones de prendas, "puede que aportados por alguien", pero no quiso concretar por quién. También se mostró convencido de que se abrirá juicio oral contra Camps, y afirmó que "está más que claro que -el jefe del Consell- no pagó sus trajes". "Camps -agregó- no puede tener ninguna factura porque jamás ha pagado nada. No ha pagado ni una peseta de las prendas de vestir, algo de lo que ya nadie duda, ni siquiera el juez".

Más testigos y receso Por último, prestaron declaración el consejero delegado de la empresa Orange Market, Cándido Herrero -considerado uno de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel-; y el escolta y el chófer de Francisco Camps. El magistrado José Flors realizó un receso y retomó las comparecencias por la tarde con la audición de archivos propuestos por el exvicepresidente del Consell, Víctor Campos, de conversaciones con el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez. Tras ello, cada una de las partes, tanto las acusaciones -Fiscalía y PSPV- como las defensas -que representan a Camps, Campos, al exsecretario general del PPCV y diputado popular Ricardo Costa, y al responsable de Protocolo de la Diputación, Rafael Betoret- leyeron sus informes definitivos sobre la procedencia de la apertura de juicio oral.