Vitoria, 13 jul (EFE).- La juntera de EB en Álava Nerea Gálvez ha apoyado hoy que se abra una investigación interna dentro de la coalición para determinar quiénes reclamaron puestos al PNV a cambio del apoyo a su candidato a diputado general del territorio, Xabier Agirre, y que, en su caso, se depuren responsabilidades.

El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha reclamado esta investigación y será la Permanente Territorial de Álava la que inicie hoy este proceso, en una reunión en la que los implicados en la negociación podrán dar su versión sobre esta cuestión que ha agudizado la crisis interna en esta formación.

En una entrada en su blog, la procuradora de EB ha considerado que la confirmación pública de la existencia de otra mesa negociadora "ha situado a EB en una delicada y comprometida posición, ha puesto en cuestión la honestidad" de todas las personas del partido y "ha supuesto una profunda decepción para quienes" les votaron.

Ha respaldado la propuesta de Arana de abrir una investigación interna y ha defendido que sea en la Permanente Territorial de Álava en donde "las personas que han sido señaladas", entre las que se incluye, puedan dar las explicaciones oportunas y se inicien las "acciones necesarias para depurar responsabilidades".

A su juicio, la Permanente de Álava es el órgano que debe comenzar a dar los pasos "para restablecer la honestidad de EB", dando la palabra a las personas que "tienen algo que decir" y "tomando las decisiones que se consideren más oportunas a partir de esas informaciones, de forma justa, ecuánime y no desde el resentimiento".

"Como considero que la huida no es la respuesta, ofrezco mi colaboración en los procesos de investigación que se puedan iniciar tanto dentro de nuestra organización como fuera", ha asegurado.

En este sentido, Gálvez ha defendido que todos los implicados en las negociaciones con el PNV deben responder en primera persona a la militancia y a los votantes de EB.

La propuesta de apoyos a cambio de puestos para miembros de la coalición es, en su opinión, un planteamiento que "desprestigia la política".

Por ello, se ha desmarcado de quienes "creen que es legítimo o sirve para el fortalecimiento de un partido el intercambio de apoyos políticos por puestos o dinero". Así, sin citarla, se ha desvinculado de la portavoz de la comisión negociadora, Kontxi Bilbao, quien dijo que no son planteamintos "ilegítimos ni ilegales" y que "en todos los partidos hay gente" que los hace.

"Considerar que es lícito mercadear se encuentra en las antípodas de lo que son para mí los principios y valores de la izquierda. Rechazo abiertamente que se utilice la actividad política como medio para conseguir intereses personales. Ésa no es la forma de proceder de EB, ni se puede justificar a pesar de que haya quienes crean que es práctica habitual en otras organizaciones", ha manifestado. EFE