Bilbao. JAVIER Madrazo vivió el cenit de su carrera política entre 2001 y 2009, años en los que fue el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales bajo el Gobierno Vasco presidido por el lehendakari Juan José Ibarretxe.
Javier Madrazo (Riaño, Cantabria/12 de agosto de 1960) comenzó su militancia política en las filas del Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) y en 1986 fue cofundador de la coordinadora Gesto por la Paz. Una década después dejó Gesto para formar la plataforma cívica Bakea Orain. Licenciado en Filosofía Pura por la Universidad de Deusto, fue profesor de filosofía y ética en el Instituto Ignacio Ellacuria del barrio bilbaíno de Zurbaranbarri, y en octubre de 1994 fue elegido parlamentario vasco por Ezker Batua, organización de la que fue nombrado coordinador general en diciembre de ese mismo año.
En 2001, el lehendakari Ibarretxe le nombró consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, cargo en el que estuvo hasta 2009. Ese año fue el candidato a lehendakari de Ezker Batua, pero la formación sufrió un descalabro, perdiendo dos de los tres parlamentarios que tenía en la legislatura anterior. El propio Madrazo no pudo retener su acta en la Cámara vasca, lo que le llevó a presentar su renuncia como coordinador de Ezker Batua.
Tras su marcha de la dirección de la formación de izquierdas, Javier Madrazo retornó a la enseñanza y se incorporó a la plantilla del Instituto de Txurdinaga, también en la capital vizcaína, donde da clases de filosofía, sociología y ética.
Nombrado como presidente de Ezker Batua -un cargo sin remuneración económica y compatible con la enseñanza- dimitió del mismo el 30 de mayo de 2010.
Javier Madrazo, casado y padre de dos hijos, se confiesa cristiano de base y pacifista. De hecho se negó a realizar el extinto servicio militar obligatorio al declararse objetor de conciencia.
Javier Madrazo
Ex coordinador general de Ezker Batua
perfil
Comenzó su actividad política en el PCE y posteriormente fundó Gesto por la Paz y la plataforma Bakea Orain