GASTEIZ. La candidata de EB a diputada general de Álava, Nerea Gálvez, ha confirmado hoy que sus votos irán para su propia coalición y ha pedido el apoyo a Bildu y PSE-EE para que el Gobierno foral de Álava sea progresista y de un giro a la izquierda.

Gálvez ha sido la primera candidata a presidir la Diputación en intervenir durante el pleno de investidura del diputado general, en el que ha desgranado durante 35 minutos sus propuestas.

Ayer, la militancia de EB decidió que los votos de sus dos junteras, Nerea Gálvez y Merche Echezarreta, fueran para la candidata de esta formación en lugar de para el aspirante del PNV a la reelección, Xabier Agirre.

Con esta decisión, el candidato del PP, Javier de Andrés, será elegido esta tarde, salvo sorpresas, diputado general de Álava al tener garantizados los votos de su partido y del PSE, que le darían la mayoría simple con 25 votos.

Gálvez ha subrayado que la militancia de EB ha dejado claro que el programa de la coalición de izquierdas es el "único" progresista y de izquierdas, y ha abogado por una política de diálogo frente al "rodillo" de los últimos cuatro años gobernados por el PNV.

Ha recalcado que EB se debe a sus votantes y ha pedido a Bildu y al PSE, grupos que no han presentado candidatos, que sumen sus votos a EB para conformar una Diputación progresista y de izquierdas.

Si Bildu, con 11 representantes, y el PSE, con 9, dieran su apoyo a EB, que tiene 2 junteras, sumarían 22 votos, frente a los 16 del PP -al que los socialistas han prometido su apoyo- y a los 13 del PNV -partido que cuenta en principio con los 11 votos de Bildu-, aunque esta hipótesis parece poco probable.