azpeitia. El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, reconoció ayer que Bildu acudirá "antes o después" a actos como los premios Korta. En referencia a las críticas de Patxi López por la ausencia de la coalición en el acto de Vitoria, Izagirre reiteró que no tiene la constancia de que recibieran invitación ninguna para acudir a la entrega, aunque añadió que acabarán yendo.
En una entrevista en Radio Euskadi, el alcalde de Donostia señaló que la actividad de Bildu está seguida "con lupa", por lo que no quieren cometer ninguna ilegalidad. Asimismo, recalcó que el referente de la coalición es el Acuerdo de Gernika que aboga por la "reconciliación" y el "reconocimiento" de las víctimas y del sufrimiento por "ambas partes".
En esta misma línea se pronunció ayer la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, en el primer pleno de la nueva legislatura que se desarrolló en Azpeitia. Txarola afirmó que las elecciones evidenciaron un cambio que termine con la "espiral de violencia" en Euskadi. La presidenta añadió que ahora sería posible llevar a cabo "todos los proyectos" si recaban el respaldo social suficiente para poder desarrollarse.
Después de la sesión, la portavoz socialista, Rafaela Romero, se mostró "decepcionada" porque ni Txarola ni Eneko Etxeberria (alcalde de Azpeitia) nombraron a Inaxio Uria ni a ninguna víctima de ETA. Romero además calificó de "vergonzante" que Iñaki Errazkin sea el jefe del Gabinete de Garitano. Errazkin fue alcalde de Azpeitia y se negó a condenar el asesinato de Inaxio Uria, a quien el PSE-EE homenajeó ayer antes del pleno.
El pleno, que tradicionales suele dar por cerrado el curso político (este año no podrá ser así porque el recién constituido Gobierno foral está dando sus primeros pasos), se desarrolló en el Ayuntamiento de Azpeitia a mediodía. En él, hablaron la presidenta de las Juntas Generales, Lohi-tzune Txarola, y también tomó la palabra el alcalde de la localidad, Eneko Etxeberria (Bildu).
Etxeberria hizo un discurso parecido al de Txarola, que estaba estructurado en torno a la importancia de la educación, el impulso de un modelo de democracia participativa y el "alma guipuzcoana" de Azpeitia. Etxeberria afirmó que la localidad es "el centro de Gipuzkoa".
El alcalde de Azpeitia también quiso reivindicar un tren que una a los municipios de la comarca y un centro de innovación tecnológica en la localidad. El alcalde reivindicó fortalecer la comunicación entre los pueblos de Urola y también entre las comarcas de Gipuzkoa.
arenas advierte a pnv y psoe Y mientras Bildu va dando sus primeros pasos institucionales, y a pesar de que se vayan desactivando algunos de los focos de conflicto encendidos tras la llegada de sus representantes a sus nuevos puestos de Gobierno -como ha sucedido en el caso de los escoltas en Andoain-, el PP sigue con su campaña de acoso y derribo buscando nuevas dianas en los dirigentes socialistas y jeltzales.
El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, aseguró ayer que "pesará como una losa" sobre las espaldas de ambas formaciones haber permitido que Bildu haya podido gobernar en algunas instituciones vascas. "El partido socialista y el PNV deberían hacer una reflexión muy seria. Si hubieran tenido coherencia, como sí la ha tenido el Partido Popular, hoy no estaríamos preocupados por que los amigos de los etarras tienen las responsabilidades que tienen. Eso pesará como una losa sobre ellos", aseguró con rotundidad durante el acto de clausura de la comisión intermunicipal de su partido en Sevilla.