caracas. La Asamblea Nacional podría declarar la "falta absoluta" en caso de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se ausente más de 90 días del país, según establece uno de los artículos de la Constitución que ha sido mencionado por algunos de sus opositores. Chávez, de 56 años, anunció el jueves por la noche desde Cuba que le fue diagnosticado un cáncer y que ha tenido que someterse a dos interveciones quirúrgicas.
En un mensaje leído a la nación, flanqueado por una imagen del libertador Simón Bolívar y la bandera de Venezuela, y con un tono de voz por momentos emocionado, Chávez dio la noticia de que le habían encontrado un "tumor abscesado" con presencia de células cancerígenas contra las que sigue siendo tratado.
El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, aclaró ayer que el Gobierno no tiene intenciones de implementar ningún mecanismo para reemplazar en la Presidencia al líder de la llamada revolución bolivariana. "En Venezuela hay una estabilidad política, tenemos un presidente en pleno ejercicio que es Hugo Chávez", enfatizó.