Donostia. La polémica suscitada por la prohibición de la entrada a los escoltas de los ediles en el Ayuntamiento de Andoain llega a su fin. Según anunciaron ayer el portavoz del PSE-EE, Estanis Amutxastegi, y la concejal del PP en el municipio guipuzcoano, Asun Guerra, la alcaldesa de la localidad, Ana Carrere (Bildu), permitirá el acceso de los escoltas a las dependencias municipales. Este acuerdo fue comunicado de forma verbal por la regidora que les manifestó que se firmará por las tres partes. De esta manera, los dos partidos dan por zanjada la polémica.

El dirigente socialista, Estanis Amutxastegi, quiso mostrar su satisfacción ante la resolución del conflicto tras encauzar un acuerdo que va "por buen camino" y que pone de manifiesto que las claves para evitar la polémica son "el diálogo y el entendimiento", según apuntó. El concejal explicó que la alcaldesa aceptó su propuesta de que un escolta pueda acceder al Ayuntamiento para revisar las dependencias a las que se dirigen los concejales amenazados, tras lo cual podría bajar y quedarse fuera. El anterior alcalde de la localidad añadió que ésta era una medida que se llevaba empleando en legislaturas anteriores.

Asimismo, Amutxastegi quiso recordar que trasladó la propuesta a Carrere el pasado lunes en una reunión celebrada "en la calle, de pie, bajo los soportales" de la Casa Consistorial. Ambos se juntaron ahí debido a que la Policía local no permitió la entrada a los escoltas de Amutxastegi en el recinto municipal, tras lo que él se negó a entrar y se declaró "insumiso" hasta que pudiera acceder al Consistorio con sus escoltas.

Por otro lado, la concejala del PP en Andoain, Asun Guerra, señaló que finalmente "ha imperado el sentido común" y "la defensa de la legislación vigente". Guerra precisó que Ana Carrere también aceptó las consideraciones que le hizo en la reunión que mantuvieron el pasado martes. La representante popular pidió a la alcaldesa que aceptara que los escoltas pudieran estar en "una salita" que suele estar cerrada en la tercera planta del edificio contiguo al Consistorio en el que se ubican las oficinas de los grupos de la oposición.