DONOSTIA. El portavoz del PSE en la localidad guipuzcoana de Andoain, Estanis Amutxastegi, ha mantenido una conversación este lunes con la alcaldesa, Ana Carrere (Bildu), para tratar de buscar una solución al tema de los escoltas. El encuentro se ha desarrollado en el exterior del Consistorio, de forma breve y sin acuerdo concreto, ya que no se ha permitido el acceso de la seguridad del edil socialista al interior del edificio.
En declaraciones a Europa Press, Amutxastegi ha explicado que la reunión estaba convocada para las ocho y media de la mañana, hora en la que ha acudido al Ayuntamiento acompañado de sus escoltas, pero la Policía Municipal les ha prohibido el paso al interior del edificio.
Por ello, el edil socialista se ha negado a entrar si no podía acompañarle su seguridad privada y la Policía municipal se lo ha comunicado a la alcaldesa, quien ha bajado y ha mantenido una conversación con Amutxastegi, que se ha prolongado a lo largo de unos 20 minutos en los soportales del Consistorio.
Amutxastegi ha señalado que la primera edil de Bildu le ha explicado que mantiene la decisión de no permitir la entrada de los escoltas "por la normalización de este pueblo y este país", ya que "hay que ir avanzando porque no se da imagen de normalización con tantos escoltas en el Ayuntamiento".
SEGURIDAD GARANTIZADA
A juicio del portavoz socialista, la normalización "se dará cuando los que tienen en este momento las armas las dejen" y ha insistido en que no accederá al Ayuntamiento si no puede hacerlo con sus escoltas.
En ese sentido, le ha propuesto que, "como mínimo", sería necesario que entrase uno de sus escoltas para que pudiera revisar el despacho del grupo y que después de hacerlo saliese del edificio.
Carrere le ha reiterado que la seguridad "esta garantizada", ya que un agente de la Policía Municipal se encarga de ello, a lo que Amutxastegi ha replicado que, en este momento, tiene una seguridad que le ha puesto el Gobierno vasco y que se tiene que "atener a eso" porque es "muy disciplinado". La conclusión de la reunión ha sido que la alcaldesa de Andoain le dará "una vuelta" a la propuesta del grupo socialista.