vitoria. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que el guión no se cumpla esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Después de que ayer el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, descartara "absolutamente" prestar su apoyo al candidato del PNV, Markel Olano, se confirma que Martin Garitano se convertirá en diputado general gracias a los votos de su formación, Bildu, y al apoyo que ya le ha comprometido Aralar.

La aplastante victoria de la coalición abertzale en Gipuzkoa generó un intento de acercamiento de PSE y PP hacia el PNV, al que le ofrecían votar por Markel Olano a cambio de las alcaldías de Errenteria, Andoain y Donostia. Los jeltzales rechazaron entrar al frente antiBildu y, a partir de ese momento, el escenario en Gipuzkoa quedó despejado, como confirmó ayer Pastor. Bildu, con 22 junteros, el PNV con 14, el PSE con 10 apoderados, el PP con 4 y Aralar con uno -los cuatro primeros presentan candidato propio- conforman el nuevo Legislativo territorial, donde Garitano saldrá elegido en segunda vuelta por mayoría simple.

Un acuerdo entre PSE, PP y PNV ya inviable habría otorgado a Olano la makila de diputado general por mayoría absoluta, pero desde el EBB se transmitió la directriz de no boicotear a los abertzales y optó por presentar a sus propios candidatos en todas las instituciones.

Así lo hará también en Álava, donde Xabier Agirre pelea por reeditar su mandato frente al popular Javier de Andrés. En ese sentido, los partidos han decidido aplicar una estrategia diferente en cada territorio, y si en Gipuzkoa el PNV compite contra Bildu, en Álava la coalición abertzale ha ofrecido sus votos a Agirre sin contrapartidas.