vitoria. El vicepresidente Chaves señaló el próximo 1 de julio como la fecha en que la Administración vasca podrá empezar a gestionar las once nuevas competencias transferidas. Según explicó, los acuerdos sellados ayer pasarán hoy mismo por el Consejo de Ministros, donde se dejarán listas para que entren en vigor a partir del mes que viene. La única excepción será la de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, una de las nuevas materias que el lehendakari subrayó como "clave" para luchar contra la crisis, pero que no llegará a manos vascas hasta que el próximo 1 de enero entren en vigor los nuevos Presupuestos Generales del Estado.
"nuevos instrumentos" En su valoración de la cita bilateral entre ambos gobiernos, López y Chaves coincidieron en subrayar que con la firma de este acuerdo Euskadi tendrá en su mano once "nuevos instrumentos que deben ayudar a la recuperación económica".
El representante del Gobierno español destacó entre las nuevas competencias transferidas a Euskadi en las últimas negociaciones las de las políticas activas de empleo y la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ya que según subrayó, la gestión de ambas "deja en manos vascas una herramienta clave en la recuperación económica del País Vasco y la creación de empleo".
Por su parte, el lehendakari celebró una situación que dejará 35 millones más en manos de sus gestores, y permitirá que 368 trabajadores pasen a depender del Gobierno Vasco, y destacó la integración de los profesores de religión en el Departamento de Educación, así como la de los sanitarios de las prisiones en Osakidetza, lo que facilitará la coordinación de su labor.