Donostia Rafa Díez Usabiaga reiteró ayer, en un acto de apoyo a los encausados por el caso Bateragune en Donostia, la "irreversibilidad" de la apuesta de la "izquierda abertzale" por las vías "políticas y pacíficas". El exdirigente de LAB, que reapareció ante los medios de comunicación por primera vez desde su puesta en libertad, el 24 de abril de 2010, habló en nombre de los ocho imputados por el caso Bateragune, entre los que figuran Arnaldo Otegi o Miren Zabaleta (hija del presidente de Aralar, Patxi Zabaleta), cuya vista comenzará el próximo 27 de junio en Madrid. Usabiaga, que fue puesto en libertad para que pudiera cuidar a su madre, añadió que el juicio contra los ocho miembros del MLNV es un nuevo "juicio político" cuyo sustento es una "legislación especial" que vulnera los derechos básicos excusándose en la lucha contra ETA. El exdirigente de LAB consideró que la acusación de subordinación a ETA lanzada a los ocho miembros del MLNV era una "pantalla mediática" que tenía "otros objetivos". Asimismo, defendió que su encausamiento responde a la intención de "cortocircuitar" la apuesta política de la "izquierda abertzale" contra la "situación de bloqueo existente en Euskal Herria".
debate sin precedentes Usabiaga subrayó que en el momento de su detención estaba cerrando, junto con los otros encausados, un "debate sin precedentes" en la izquierda abertzale que luego desembocó en el documento Zutik Euskal Herria, recordó que la apuesta de la "izquierda abertzale" por las "vías políticas y democráticas" es "unilateral", y mostró su convencimiento de que el tiempo "corre en contra" de quienes se resisten a este "cambio". El exdirigente de LAB añadió en este sentido que "esas posiciones" aumentan su "falta de legitimidad" ante la sociedad vasca, ya que "no aportan nada positivo" al "escenario" que quiere construir el MLNV, antes de comprometer a este sector con el reto de ser protagonista para "construir la paz" y prometer que los encausados no van a "defraudar a nadie" en la consecución de ese objetivo.
En el acto también tomaron parte otras figuras de la sociedad vasca. El catedrático Iñaki Lasagabaster consideró este juicio una vulneración de los Derechos Humanos "contraria a la paz"; el periodista Xabier Oleaga aprovechó el acto para llamar a manifestarse el próximo dos de julio en Donostia bajo el lema "Epaiketa politikorik ez, aterabideak aurrera"; mientras que el profesor Ramón Zallo, y Aitziber Blanco, de Lokarri, leyeron una declaración de apoyo a los enjuiciados subrayando que la sentencia podría marcar un precedente en relación con la Ley de Partidos y defendiendo el papel de los imputados en la creación de un nuevo tiempo.