vitoria. El exlíder de Batasuna Arnaldo Otegi sumó ayer un nuevo goteo de sus cada vez más aisladas aparaciones en el foco mediático para valorar la nueva situación que presenta la esfera política vasca con la incorporación de Bildu. A través del diario Gara, el exmahaikide mostró su satisfacción por el paso dado por la izquierda abertzale aunque declaró que el "bloqueo" de Madrid se mantendrá hasta que "su estrategia represiva le genere más costes (en términos políticos, de opinión pública) que beneficios".
El exdirigente político, que será juzgado por el 27 de junio por el caso Bateragune, elogió la "capacidad y madurez" de la izquierda abertzale ante la última cita electoral, que ha mantenido "la unidad y la cohesión" frente a unos estados que "han intentado debilitarla e incluso dividirla". "Ésta es una batalla que estamos ganando al Estado. Hoy, quien marca la agenda política en Euskal Herria es el movimiento soberanista e independentista de izquierdas", señaló en el cuestionario remitido a la prisión en la que se encuentra internado.
En este balance electoral, considera que "no ha sido el pueblo vasco quien ha conectado con la izquierda abertzale, sino que hemos sido nosotros quienes hemos acabado por conectar con un deseo ampliamente mayoritario en el independentismo de sustituir la estrategia anterior por una apuesta de confrontación en términos democráticos".
Respecto al Colectivo de Presos de ETA, destaca que "ha abierto canales de comunicación con los firmantes de la Declaración de Gernika" y apuesta porque se "comprometa y adhiera" a ella. Además, se muestra convencido de la necesidad de "un movimiento popular por la libertad de los presos que sea masivo y plural" con el objetivo "simple y claro" de "superar las consecuencias del conflicto", lo que implicaría "la liberación de todos los presos, la vuelta de todos los represaliados".
No es ésta la única alusión de Otegi a la banda terrorista en la citada entrevista. Expresa su convicción de que "tanto el alto el fuego general y permanente como la disposición a la verificabilidad" son "elementos suficientes para percibir la voluntad de ETA, lo mismo que la carta enviada a las organizaciones empresariales". "Son indicadores, y también garantías, de que ETA tiene voluntad para un proceso de solución definitiva al conflicto", señala Otegi.