kabul. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, anunció que Estados Unidos está negociando con los talibanes después de casi diez años de enfrentamientos. "Las conversaciones con los talibanes y otros han comenzado y Dios quiera que sigan", dijo el mandatario en una conferencia con jóvenes en Kabul. El comentario de Karzai es la primera confirmación oficial de la participación de los estadounidenses en esas negociaciones y se produce un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU dividiera en dos las listas de sanciones para los líderes talibanes y los de Al Qaeda, en un intento por favorecer el diálogo de los primeros con el gobierno afgano.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunciará el mes próximo cuántos soldados planea retirar de Afganistán como parte del compromiso de reducir su presencia a partir de julio y traspasar el control de la seguridad a las fuerzas afganas a partir de 2014. Unos 100.000 militares estadounidenses combaten en Afganistán junto con más de 40.000 de otros países de la OTAN. En el pasado los talibanes se han negado a negociar con las tropas extranjeras.

Mientras tanto, tres hombres vestidos con uniformes del Ejército afgano atacaron ayer con chalecos explosivos la comisaría del Distrito Primero en la capital, Kabul, causando la muerte de nueve personas, según un portavoz del Ministerio del Interior. El edificio está cerca de un mercado del centro, así como del palacio presidencial y otras sedes gubernamentales. El portavoz dijo que los suicidas mataron a tres policías, un agente de inteligencia y cinco civiles y causaron heridas a otros 10.

El primer atacante consiguió hacer estallar una bomba, mientras que otros dos fueron abatidos. El ataque fue reivindicado por los talibanes.

Por otra parte, la OTAN informó que dos bombas colocadas en una carretera de la provincia sureña de Ghanzi mataron a cuatro guardias de seguridad y causaron heridas a otros cuatro.