vitoria. El concejal del PP en Elorrio Carlos García, que con su voto impidió el acceso de Bildu a la Alcaldía de la localidad vizcaína y dio el bastón de mando a la jeltzale Ana Otadui, tachó ayer de "miserable" la reacción del secretario general de EA, Pello Urizar, a los incidentes que se produjeron el sábado durante la toma de posesión del cargo.

Varias decenas de personas increparon a García cuando salía del Ayuntamiento. "Me insultaron, me empujaron, me escupieron y llegué a la iglesia con los escoltas, pero el resultado es que los demócratas obtuvimos una clarísima victoria", aseguró García a la Cadena Cope.

Urizar, que en declaraciones a RNE rehusó condenar los ataques verbales a García, enmarcó los incidentes de Elorrio "dentro de lo que es la excepcionalidad". Según el líder de EA, hay que darle a los incidentes "la importancia que tienen, como pasa en otras localidades a nivel del Estado español, donde también vemos que las propias realidades sociales y locales hacen que, en casos muy concretos, como ha pasado en Sagunto o en Buñol", se produzcan "momentos de crispación en el momento de la posesión".