GASTEIZ. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado que las multas de tráfico interpuestas por la Ertzaintza se incrementaron en mayo en un 40 por ciento en los casos de infracciones leves y de uso del teléfono móvil sin 'manos libres' -en los que se centra la campaña de 'bolis caídos' de la Policía vasca--, de forma que se han recuperado los niveles normales en este tipo de sanciones.

Ares ha dado a conocer esta información durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, en el que ha respondido a sendas preguntas del PNV y el PP sobre las consecuencias del conflicto laboral en la Ertzaintza.

El parlamentario del PNV Mikel Martínez, ha denunciado que el departamento "ha tocado fondo" y se encuentra en "una crisis muy preocupante" por las consecuencias de la conflictividad laboral en el cuerpo.

CESES EN INTERIOR

Además, en referencia al cese de dos viceconsejeros del Departamento, ha afirmado que Ares tiene "una forma muy peculiar de agradecer a sus colaboradores lo bien que lo han hecho".

Urquijo, por su parte, ha considerado que el aplazamiento del 'Día de la Ertzaintza' -que el consejero ha atribuido al deseo de que no se convierte en un "foco de división"- es "un error" que "debilita" al propio consejero.

Ares ha reconocido que el conflicto -motivado por las discrepancias entre sindicatos y departamento sobre las condiciones laborales en la plantilla- le genera "preocupación", aunque ha recordado que el acuerdo regulador de la situación laboral del cuerpo lleva prorrogado cuatro años, desde la etapa del anterior Gobierno.

"ALARMISMO"

Tras reiterar su disposición a alcanzar acuerdos con los sindicatos, "teniendo siempre en cuenta las limitaciones que impone la crisis", ha reprochado al PNV que utilice este asunto de forma "irresponsable" para generar "alarmismo".

Ares ha asegurado que, a pesar de las distintas movilizaciones convocadas por los sindicatos, "la mayoría de la Ertzaintza sigue trabajando con responsabilidad".

ABSENTISMO

Sobre esta iniciativa, ha afirmado que "no ha tenido el seguimiento que querían" sus convocantes, dado que el absentismo en mayo se situó en un 8 por ciento, cifra inferior a la de los meses anteriores.

También ha informado sobre la campaña de 'bolis caídos', iniciada en marzo y mediante la que las organizaciones convocantes animan a los agentes reducir las multas de tráfico en los casos de infracciones leves y de conducir con el móvil sin dispositivo de 'manos libres'.

Según ha explicado, el número de multas para este tipo de casos se incrementó en mayo en un 40 por ciento respecto a abril, mes en el que, según el Departamento de Interior, este tipo de sanciones se redujeron alrededor de un 39 por ciento.

DIA DE LA ERTZAINTZA

Respecto al aplazamiento del 'Día de la Ertzaintza', inicialmente previsto para el 19 de junio, ha asegurado que esta jornada se celebrará antes de fin de año. La decisión de aplazar la jornada -instituida el pasado año en reconocimiento a la labor de los agentes- ha respondido al objetivo de evitar que los policías que querían participar en ella tuvieran "discrepancias" con sus dirigentes sindicales, que pretendían celebrar una protesta ese día.

Ares ha indicado que, con su decisión, pretende evitar que esta conmemoración se convierta en un "foco de división". Además, ha rechazado que el aplazamiento se deba que sólo dos personas habían solicitado acudir al acto. Según ha indicado, ya se habían inscrito 300 personas, entre agentes y familiares, para participar en la conmemoración.