BILBAO. Aralar apoyará a Bildu en las localidades guipuzcoana de Arrasate, Aretxabaleta, Bergara, Durango, Getaria, Tolosa, Zarautz y Zumaia, y en el municipio vizcaino de Markina. Esta formación ha decidido su respaldo a la coalición soberanista de izquierdas después de acordar "un compromiso" por las vías políticas y democráticas, y de rechazar en el futuro "cualquier persecución y amenaza".

En un comunicado, Aralar recuerda que, este sábado, jornada en la que se constituirán los ayuntamientos, ha decidido apoyar las candidaturas de Bildu en estos lugares, una vez que los comités locales han llegado a acuerdos. Aralar ha puesto sobre la mesa "medidas para la paz y la convivencia y políticas de izquierda" a la hora de negociar.

En estas localidades, según ha explicado, se ha consensuado "el deseo de superar un conflicto político que se ha alargado durante años y de abordar un contexto de crisis económica" que ha hecho que se extienda "a una gran parte de la sociedad la reivindicación de un cambio político y social".

"RECONOCIMIENTO A LA PLURALIDAD"

Tras destacar que "el reconocimiento de la pluralidad y el respeto han sido considerados fundamentales en ese acuerdo", ha apuntado que "la ciudadanía de Euskal Herria ha manifestado su deseo de superar todas las expresiones violentas derivadas del conflicto político y de construir un futuro basado en el diálogo, el reconocimiento de los derechos de todas las personas y el derecho a decidir de este pueblo".

A través de los acuerdos, ambas partes han mostrado su "compromiso de utilizar vías exclusivamente democráticas, políticas y pacíficas". Asimismo, han subrayado que el diálogo, la negociación y el acuerdo serán las líneas que guiarán su acción política". En ese sentido, han adoptado el compromiso de mostrar su rechazo "ante cualquier persecución, amenaza o actuación antidemocrática contra cualquier persona".

Con esas bases, Aralar ha decidido respaldar las candidaturas de Bildu en estos municipios Arrasate, Aretxabaleta, Bergara, Durango, Getaria, Markina, Tolosa, Zarautz (donde Aralar está coaligado con EB) y Zumaia. Además, en Deba Aralat-EB respaldará la candidatura de Alternatiba.

En Albiztur, Zalla, Elgeta y Bera las alcaldías corresponderán a Aralar. En Albiztur y Zalla con mayoría absoluta, el Elgeta, por ser la lista más votada, y en Bera, porque logrará el apoyo del PNV en la sesión de investidura.