vitoria. Paz y normalización, lucha contra el desempleo y mantenimiento del Estado del Bienestar. Esas serán las tres prioridades que regirán la gestión de la Diputación guipuzcoana si, como todo parece indicar, Bildu se hace con el Gobierno foral. Así lo aseguró el candidato a diputado general por la coalición abertzale, Martin Garitano, en un discurso abierto a la sociedad que pronunció ayer en el Palacio Kursaal de Donostia y en el que expuso "las líneas generales" de su programa de Gobierno.

Garitano, que se comprometió a someter a consulta proyectos cuestionados por su impacto ambiental como la incineradora de Zubieta, pero que no hizo mención directa al TAV o al puerto exterior de Pasaia, defendió la búsqueda del "cambio" mediante la implicación de "todos los agentes del territorio". "Aquí todos somos necesarios y nadie sobra", afirmó.

En lo relativo a la consecución de la paz, Garitano afirmó que la Diputación defenderá el reconocimiento de "los derechos civiles y políticos" de los ciudadanos con el respeto "de todos los derechos humanos" como base, y por ello pidió "la desaparición definitiva e incondicional de todo tipo de acciones violentas, incluidas amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas contra toda persona por razón de su actividad o ideología política". En ese empeño la Diputación será "un actor de primer nivel".

En cuanto al combate contra el paro, Garitano apostó por "potenciar nuevos nichos de empleo" en el ámbito de las energías renovables o los servicios sociales, y se comprometió a impulsar el autoempleo y a perseguir un mayor reparto del trabajo. Además, el aspirante a diputado general defendió "la superación de la dicotomía entre salir de la crisis económica y el mantenimiento del Estado del Bienestar", y afirmó que su política fiscal se basará en esa premisa de garantizar "la calidad de vida de los ciudadanos".

Garitano dijo que pondrá en marcha medidas que pongan "la economía al servicio de las personas" y que renunciará "a las políticas sin medida del ladrillo y la construcción".

En cuanto a los proyectos previstos en Gipuzkoa, y que tanto PP como PSE creen que peligrarán con un Gobierno de Bildu, Garitano dijo que "hay que repensar el modelo de desarrollo" del territorio, apostó por "reforzar la red del tren social", y propuso medidas concretas en favor del medio ambiente como impulsar la creación de la Reserva Marina de Ulia o la Reserva Forestal de Añarbe.

El programa de Bildu para la Diputación de Gipuzkoa también hace mención al euskera y la cultura vasca como "herramientas para hacer país" y, según Garitano, desde la Diputación se impulsará "de forma profunda" la euskaldunización de los ciudadanos. Por último, el más que probable futuro diputado general anunció la creación de un departamento de Igualdad en la institución.