vitoria. Bildu, ganadora en el municipio alavés de Zuia en las pasadas elecciones, advirtió ayer a las otras dos formaciones electas que pueden gobernar que los habitantes del municipio no entenderían un acuerdo entre el PNV y la plataforma ZBG (Zuia Nos Une) para "excluir" a la coalición del gobierno local.
Bildu consiguió en esta localidad el pasado 22 de mayo cuatro concejales, mientras que PNV y ZBG lograron tres cada uno; el PP consiguió un edil. En un comunicado, la coalición señaló que "las urnas han dejado clara que la apuesta por un cambio en la dirección del Ayuntamiento" y subrayó que sus rivales "mostraron total falta de sintonía durante la pasada legislatura".
Frente a ese posible pacto, Bildu defendió que su prioridad desde el gobierno municipal sería "garantizar las infraestructuras y servicios que dan calidad de vida a quienes viven en el municipio y trabajar desde el ayuntamiento para impulsar la actividad económica y favorecer la creación de empleo de calidad", y para ello apostó por trabajar con el resto de fuerzas; una fórmula que a su juicio "ha premiado la sociedad" en los comicios.