GASTEIZ. La portavoz de Bildu en Araba, Lorena López de Lacalle, ha advertido hoy de que el apoyo de su formación al candidato del PNV a diputado general de Araba, Xabier Agirre, "empieza y termina" en el pleno de investidura, aunque no ha cerrado la puerta a alcanzar acuerdos puntuales durante la legislatura.

López de Lacalle ha comparecido hoy en rueda de prensa, acompañado de otros electos de la coalición en el territorio alavés.

Ha reiterado que Bildu va a respaldar con sus votos a Agirre para "apartar del camino" a la Diputación al PP por "negarse a avanzar hacia la solución del conflicto político en Euskal Herria".

Ha dejado claro que se trata de un "apoyo crítico que empieza y termina" en el pleno de elección del próximo diputado general y que en ningún caso Bildu se plantea tomar parte en un Gobierno foral.

No obstante, ha señalado que la coalición estaría abierta a alcanzar acuerdos puntuales sobre temas específicos a lo largo de la legislatura.

Entre estas cuestiones ha citado el desarrollo de la democracia participativa, el euskera, la financiación municipal, la reforma fiscal, Treviño, el medio ambiente o las relacionadas con el feminismo.

"Bildu adquiere la responsabilidad de poner encima de la mesa una batería de propuestas que hagan al PNV retratarse ante la sociedad alavesa. Una de las prioridades será facilitar las condiciones adecuadas para avanzar hacia la solución del conflicto y el respeto a todos los derechos civiles y políticos", ha señalado.

López de Lacalle ha apuntado que los once junteros de Bildu "son la mejor garantía para cambiar la gestión y la línea política" del PNV al frente de la Diputación, por lo que ha hecho hincapié en que la coalición "va a ser determinante para avanzar hacia una Araba euskaldun, abertzale y de izquierdas".

Bildu y el PNV no han mantenido aún ningún contacto en Araba, según López de Lacalle, quien ha manifestado que los únicos encuentros entre ambos partidos se están dando en Gipuzkoa.

En este sentido, ha explicado que la gobernabilidad en los municipios alaveses en los que ha ganado Bildu depende también de la postura que pueda adoptar en los mismos la dirección del PNV en Araba.

"El PNV debe dejar de viajar y mirar tanto a Madrid para empezar a mirar a Euskal Herria y apostar por un cambio de ciclo político", ha emplazado.