Vitoria, 3 jun (EFE).- El 23 por ciento de los vascos prefiere que en las instituciones en las que ningún partido ha obtenido la mayoría absoluta haya pactos exclusivamente entre formaciones nacionalistas.

El Gobierno Vasco ha dado a conocer hoy los resultados de una encuesta a 1.600 personas elaborada entre los días 23 y 25 de mayo, después de las elecciones municipales y forales.

Entre otros datos, el sondeo constata que, una vez conocidos los resultados de los comicios, la inmensa mayoría de los votantes, el 94 por ciento, repetiría su voto y que el 13 por ciento de los que se abstuvieron se arrepienten de ello y que votarían.

El responsable del gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco, Víctor Urrutia, ha destacado que los que no repetirían su voto (6 %) representan 65.000 votantes y que casi 82.000 abstencionistas de haber sabido el resultado habrían ejercido su derecho al sufragio.

Urrutia ha dicho que estos 147.000 votantes que se arrepienten de su decisión el 22 de mayo podrían explicar el descenso de apoyo de algunos partidos.

Sobre los pactos, además del 23 por ciento que prefiere acuerdos exclusivamente entre nacionalistas, el 20 apuesta por pactos transversales dependiendo de los resultados en cada municipio o provincia y el 17 por ciento prefiere gobiernos en minoría.

Sólo el 4 por ciento muestra su preferencia por pactos entre partidos "autonomistas" y el 37 por ciento, el porcentaje más alto, no da a conocer sus preferencias.

El sondeo constata bastantes diferencias entre lo declarado por los votantes tras el 22 de mayo y lo que realmente depararon las urnas, ya que, por ejemplo, el 79 por ciento de los encuestados dice que acudió a las urnas, cuando el porcentaje real de participación fue del 64 por ciento.

En la encuesta, el PNV obtuvo el 20 por ciento de los votos, un punto más de lo que logró en las elecciones; el PSE-EE el 6 por ciento, frente al 10 real; el PP, el 3 por ciento cuando el día 22 logró el 9 y Bildu logró en el sondeo el 19 por ciento de los apoyos, tres puntos más que lo que consiguió en las urnas.

Sobre los resultados electorales, el 22 por ciento de los encuestados no sabe cuál fue el partido que consiguió mayor número de votos para las Juntas Generales de su territorio.

Uno de cada cuatro guipuzcoanos no sabía que Bildu había ganado en el territorio y el 19 por ciento que el PNV lo había hecho en Vizcaya, ha explicado Urrutia.

Los resultados de las elecciones municipales son más conocidos entre la población, ya que en este caso el 17 por ciento de los encuestados no aciertan a decir qué partido ganó en su localidad.

El 48 por ciento de los entrevistados valora los resultados de las elecciones a Juntas Generales en su territorio y el 19 por ciento los considera negativos.

En el caso de las municipales, el porcentaje de los que ven positivo el resultado es idéntico (48 %), pero aumenta un punto, los que los ven negativos.

Hay una referencia explícita a la participación de Bildu en las elecciones, algo con lo que el 62 por ciento está muy o bastante de acuerdo y el 18 en desacuerdo. EFE