vitoria. La coalición soberanista Bildu ha ganado con claridad las elecciones municipales en los nuevos barrios gasteiztarras de Salburua y Zabalgana, según el recuento de votos realizado por la Junta Electoral ayer. La primera lectura que se puede extraer de estos datos es que al PSE le ha podido pasar factura en ambos distritos la polémica sobra la financiación del BAI Center. Cabe recordar que el gobierno de Patxi Lazcoz aprobó tomar 50 millones de euros de los fondos de la sociedad urbanística Ensanche 21 para costear parte de las obras del centro cultural y de congresos de Lakua. Un dinero que, en principio, estaba reservado para dotar de nuevos servicios y equipamientos a los vecinos de Salburua y Zabalgana: centros cívicos, de enseñanza, parcelas de ocio, limpieza y acondicionamiento de viales, entre otras actuaciones.

También la aprobación del plan de redensificación, que contempla la construcción de más bloques de viviendas donde ahora no los hay, ha podido influir en que los socialistas sean la tercera fuerza en ambos barrios, ya que los vecinos se han opuesto una y otra vez a este plan, suavizado antes de su aprobación.

Otra de las sorpresas del recuento de votos por barrios llega de Abetxuko, donde el PSE ha sido el partido más votado pese a la polémica del tranvía y al aviso hecho por la presidenta de una asociación vecinal al insinuar que la decisión de introducir los convoyes en el corazón del barrio le pasaría factura a Lazcoz. Finalmente, no ha sido así, ya que los socialistas han obtenido 419 votos frente a los 287 del PP.

Otro de los resultados más esperados era, sin duda, el de Zaramaga, donde la campaña ha estado teñida por la polémica de la mezquita. A pesar del ruido que algunos vecinos hicieron en contra del nuevo centro de culto -y que el PP de Javier Maroto respaldó-, las urnas han seguido dando la victoria al Partido Socialista. Si bien es cierto que por muy poca ventaja: 1003 votos frente a 987 del PP, lo que significa que los populares han estado a punto de vencer en uno de los barrios obreros de Vitoria.