madrid. El diario económico de referencia en Gran bretaña, el Financial Times, cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "razón" cuando se niega a adelantar las elecciones generales de 2012. En un artículo de opinión publicado en su edición de ayer que lleva por título "La victoria agridulce de Mariano Rajoy'", el rotativo considera que la derrota de los socialistas el domingo "no representa una pérdida atroz de legitimidad". Pero lo que es más importante, subraya el diario, es que la "volatilidad política" que traería ahora la convocatoria de unas generales "no haría ningún favor al país" en un momento en que "lucha por tranquilizar a los mercados" con respecto a que "sus finanzas públicas pueden sobrevivir sin ayuda externa".

"La Administración de Zapatero ha hecho bien frenando el gasto público y reestructurando el renqueante sector bancario español. Se merece otros 10 meses para seguir adelante con esos programas", añade. No obstante, advierte de que los resultados del domingo no lo van a poner fácil con un Gobierno central gobernado por los socialistas y una mayoría de autonomías en manos del PP. Aun así, el diario cree que a Zapatero aún le quedan opciones porque "las regiones precisan del respaldo de Madrid para vender bonos" y porque el Gobierno es el "avalista último de las cajas".

Por su parte también Izquierda Unida e ICV son partidarios de agotar la legislatura siempre y cuando sirva para "dar un giro hacia la izquierda en la forma de hacer política, pero si únicamente es para preparar el terreno al PP, será un camino lleno de desesperanza". Es lo que han dijeron ayer los diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Nùria Buenaventura, quienes criticaron que el PP, en lugar de plantear al Ejecutivo una moción de censura, le rete a proponer una cuestión de confianza: "Esta propuesta tan sui generis del PP resultaría una astracanada", sentenció Llamazares.