BILBAO. La mayoría de los partidos de la Comunidad Autónoma Vasca reunirá a sus ejecutivas durante este lunes y este martes para analizar los resultados de las elecciones municipales y forales del domingo, 22 de mayo.

PNV, PSE-EE, EA y Aralar reunirán a sus direcciones esta jornada, mientras que el PP vasco esperará al martes para hacer su reflexión interna, según informaron a Europa Press fuentes de las diferentes formaciones políticas.

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) de la formación dirigida por Iñigo Urkullu se encuentra reunido durante todo el día en la sede de Sabin Etxea de Bilbao para realizar un primer estudio en conjunto de los datos de los comicios.

Después de que el martes aborden un análisis las Ejecutivas territoriales, la dirección nacional del partido volverá a mantener un nuevo encuentro, en esta ocasión con carácter extraordinario, en el que ya concretará una reflexión sobre los resultados.

Eusko Alkartasuna

reúne a las 18.30 horas de esta tarde en Gasteiz a su Ejecutiva Nacional para estudiar los datos de los comicios, después de que Bildu, coalición electoral en la que ha concurrido junto a Alternatiba e independientes, haya logrado unos "magníficos" resultados y se haya convertido en la fuerza política emergente en estas elecciones.

Además, la dirección de Aralar también mantendrá un encuentro en el que establecerá un calendario para abordar el análisis de los datos electorales.

PSE Y PP

Esta misma tarde también se reunirá la Comisión Ejecutiva del PSE-EE en su sede de la capital vizcaína para estudiar los resultados de los comicios, que ya han reconocido que no han sido "buenos" para ellos.

Además, los máximos dirigentes del PSE-EE analizarán cómo ha quedado el mapa político en la Comunidad Autónoma Vasca de cara a la conformación de posibles pactos futuros en las diferentes instituciones municipales y forales.

El PP vasco, por su parte, ha dejado para este martes la reunión de su Ejecutiva, en la que realizarán un análisis exhaustivo de los resultados electorales que ha obtenido en la Comunidad Autónoma Vasca, y en concreto, en territorio alavés, y la posibilidad de acuerdos que pueden existir en los diferentes ayuntamientos y diputaciones.

Por su parte, la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak ya mantuvo un encuentro en su sede de Bilbao la misma noche electoral, tras lo que compareció ante los medios de comunicación para reconocer que los resultados obtenidos por su formación han sido "muy malos" y los ha achacado a la crisis interna que ha vivido la coalición en los últimos tiempos y a la "potentísima" irrupción de Bildu.

Además, anunció la celebración de una futura asamblea general extraordinaria con el fin de "repensar, reconstruir y refundar EB de cara a los próximos comicios".

Por último, la Ejecutiva Nacional de Hamaikabat se citará a las cuatro de la tarde en su sede de San Sebastián para hacer una valoración de los datos electorales, mientras que UPyD pospone hasta mañana el encuentro de su dirección para realizar un análisis.