BARCELONA. El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha anunciado hoy que, tras los resultados obtenidos en las elecciones de ayer, calificados globalmente de "muy malos", la ejecutiva de su partido ha dimitido y queda "en funciones" hasta la celebración de un congreso extraordinario que se celebrará el 1 de octubre.

Puigcercós ha afirmado en una rueda de prensa celebrada tras una larga reunión de la ejecutiva de ERC que su partido ha obtenido unos resultados electorales "pésimos" y "muy malos" en las grandes ciudades catalanas, motivo por el que la dirección ha decidido dimitir en bloque y acelerar la convocatoria de un congreso extraordinario que tendrá lugar después del verano.

Después de indicar que el nuevo retroceso electoral, que se suma al sufrido en las anteriores elecciones, cierra un "ciclo" a la baja caracterizado por la pérdida de confianza de los votantes, el presidente de ERC ha indicado que quizás será necesario "refundar" o "replantear a fondo" la estrategia del partido y también los equipos de dirección.