Vitoria. El PP se identificó ayer como el motor del bienestar y presentó al Partido Socialista y al PNV como los responsables de un recorte social histórico al congelar las pensiones. La portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, intervino en el Palacio Europa en un acto para personas mayores donde defendió que "España volverá a ser lo que fue" ahora que se aproxima "un cambio de ciclo".
Unas 650 personas se dieron cita durante la tarde de ayer en la zona deportiva del Europa, en una merienda/cena que diversos cargos del PP presentaron como el evento "central" de la campaña en Álava. El exalcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, ejerció de maestro de ceremonias, y le acompañaron el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti; los Javieres, como Sáenz de Santamaría presentó a los candidatos populares a la Alcaldía -Maroto- y la Diputación -De Andrés- y la propia portavoz en el Congreso. Sáenz de Santamaría animó a los asistentes a dejar claro el próximo 22 de mayo a Zapatero que "si en su partido no lo quieren, que se imagine en el resto de España".
La representante del PP aseguró que, a pie de calle, los votantes le aseguran que "esperan que el Partido Popular vuelva cuanto antes, para que España pueda volver a ser lo que fue". Los políticos populares insistieron en la misma idea, al culpar a socialistas y jeltzales de haber "engañado" a los mayores al aplicar el recorte a las pensiones. Mientras, Maroto -el más aplaudido-, recordó su apuesta por crear un centro para mayores en la plaza de la Constitución, controlar las ayudas sociales y mantener el Hospital Santiago.