vitoria. La reordenación hospitalaria de Gasteiz regresó ayer a la campaña de la mano de José Navas, candidato de Ezker Batua a la Alcaldía de la capital. El Hospital Santiago, que una vez reformado y ampliado Txagorritxu se convertirá en un centro especializado en la atención a enfermos crónicos, sirvió de simbólico escenario para escuchar las reivindicaciones de la formación en esta materia: "Rechazo definitivo" al plan cocinado entre el Departamento de Sanidad y el PP, lo que implicaría el mantenimiento de Santiago como hospital general, a un tercer centro para crónicos y cuidados paliativos en Vitoria y apoyo a "una Sanidad pública de calidad".

Acompañado por la candidata de EB a diputada general, Nerea Gálvez, y varios miembros de las listas al Consistorio y las Juntas alavesas, Navas recordó que desde la inauguración de Txagorritxu en 1978 se han perdido en la ciudad "alrededor del 36% de las camas, mientras la población se ha incrementado un 26%". A esto se suma el envejecimiento de la población, que ha hecho que a día de hoy un 17,6% de los gasteiztarras tenga más de 64 años. "Es el mundo al revés", censuró el candidato.

Navas se refirió a las cerca de 45.000 firmas ciudadanas que la Plataforma en Defensa de Santiago ha recopilado en contra del proyecto, "un grito de la sociedad que no pueden dejar de escuchar", así como a las inversiones realizadas en el centro durante los últimos años para justificar su postura. Por su parte, Gálvez, apelando a la participación ciudadana que tanto ha pregonado EB en la campaña, reclamó la celebración de un referéndum para preguntar a la población sobre el plan: "Es necesario romper esa dinámica que desprecia la opinión de la sociedad y abre una brecha cada vez más grande con la clase política".