vitoria. El candidato de Ezker Batua a la Alcaldía de Vitoria, José Navas, apostó ayer por favorecer la producción agroganadera de la capital alavesa y su conexión directa con el consumidor. En un paseo electoral por el mercado de productos agrícolas junto a la Plaza de Abastos de Vitoria, Navas subrayó que la capital alavesa incluye un entorno rural que se debe "potenciar y defender". A su juicio, hay que detener la pérdida de suelo rural, tanto en extensión como en calidad, evitando su urbanización y su contaminación.

Según recordó el todavía edil de EB, la alimentación es "cada vez más dependiente" de las importaciones y de los mercados internacionales, lo que limita "enormemente" la capacidad de la ciudadanía para cubrir sus necesidades.

Por ello, Navas defendió la propuesta de Ezker Batua basada en la protección del suelo agrario, el rejuvenecimiento de las personas dedicadas a su explotación, la creación de canales de cercanía entre productores y consumidores locales, y la sensibilización de los consumidores para poner en valor el sector agroganadero.

El candidato de EB abogó también por la agricultura ecológica y remarcó la importancia de "una alimentación sana basada en productos naturales" como medio para lograr "más seguridad en la calidad de los alimentos y menor dependencia de los mercados internacionales".

Por su parte, la candidata a diputada general de Álava, Nerea Gálvez, advirtió de que los consumidores "tienen derecho a conocer dónde y cuánto se incrementan los precios de lo que consumen". En este sentido, Gálvez defendió la creación de un observatorio de precios y de un etiquetado que indique al consumidor los incrementos de precio que sufre el producto.

Gálvez apostó al mismo tiempo por el desarrollo del sector rural y su conexión directa con el consumidor y recordó que el compromiso de Ezker Batua en esta línea de trabajo ya viene teniendo su reflejo en las políticas presupuestarias de la Diputación foral.